
ISBN: 978-84-1142-385-4
© Elisenda García Fernández, Malena López García, Ana Pérez Ortega, Blanca Lucía Roldán Prieto, Natalia Sanz Horcajo, Belén Sojo Elías
https://doi.org/10.58842/SKOO7158
Resumen
La complejidad de la esquizofrenia como patología de Salud Mental requiere para su abordaje no sólo de la participación de la persona que lo sufre sino de su familia. Estas, formarán parte de equipos multidisciplinares y cubrirán los cuidados que requiera su familiar, además de hacerse cargo de los cambios conductuales o de las dificultades en cuanto a la integración socio laboral. Esta situación, mantenida en el tiempo, puede producir sobrecarga en la familia, que irá acompañada de una afectación física, psicológica y social, donde si se mantiene, conducirá a la claudicación familiar.
El objetivo es abordar desde la Enfermería, la claudicación familiar de la persona esquizofrénica. Siguiendo una metodología basada en una revisión bibliográfica, con análisis narrativo descriptivo de artículos, libros originales y estudios que traten la esquizofrenia, el afrontamiento de los familiares y la claudicación familiar.
La esquizofrenia, patología mental de gran complejidad y altamente estigmatizada, que implica modificaciones conductuales, mentales y de las capacidades de la persona, que requiere de tratamientos prolongados y de un apoyo familiar continuado.
Las familias muestran su apoyo, pero asumir la responsabilidad que implican los cuidados de la persona esquizofrénica, supone la aparición de sentimientos tales como: angustia, miedo, desesperanza y depresión que nos pueden conducir a la claudicación familiar.
La enfermera de Salud Mental participa en la prevención, detección y abordaje mediante diferentes intervenciones que ayudarán a los cuidadores a prevenir el cansancio del rol del cuidador o la claudicación familiar, favoreciendo a mantener un equilibrio de los núcleos familiares, así como el bienestar y la calidad de vida de estos.
Palabras clave: Esquizofrenia, Enfermería, claudicación familiar, sobrecarga, familia, cuidadores y salud mental.
Introducción
La Salud Mental en España sufre un cambio que se produce en 1986, tras la aprobación de una ley, la Reforma Psiquiátrica que pretendía llevar a cabo una desinstitucionalización, pues hasta el momento los enfermos mentales se encontraban “recluidos” de forma involuntaria, en enormes construcciones alejadas del resto de la población donde se despersonalizaba, desociabilizaba y discapacitaba, tal y como relataba Erving Goffman en sus escritos.
La Reforma psiquiátrica del 25 de abril de 1986, tenía como finalidad el integrar a las personas con patologías de salud mental en la comunidad, establecer un modelo comunitario donde el abordaje de estas personas sea por parte de los equipos de salud comunitarios, donde la Atención primaria tuviera un papel crucial, además de la propia sociedad.
Convirtiendo así en real, lo que años atrás se estaba intentando modificar, con la aprobación de la Ley, no sólo se modificaría el sistema, sino que se empezarían a eliminar sistemas como los hospitales psiquiátricos o vulgarmente llamados “manicomios”, se tratarían a las personas con trastornos de salud mental de una forma igualitaria a otras con otras patologías, pues todas ellas eran personas y todas ellas se merecían una atención digna. Comienza a visibilizarse la Salud Mental, donde, estas enfermedades serán muy variadas, destacando de todas ellas una, la esquizofrenia.
La esquizofrenia se trata de una enfermedad mental de carácter grave que genera una alteración del pensamiento y se caracteriza por síntomas “positivos”, “negativos” y cognitivos donde en general todas las personas que la padecen presentan alteraciones en las relaciones interpersonales, o alteraciones en ámbitos educativos y laborales o en cuanto a su propio cuidado. Afecta en nuestro país al 3,7% de la población, presentándose de forma más frecuente en hombres (4,5%) que en mujeres (2,9%).
Su padecimiento, también estaría relacionado con el nivel socioeconómico, bien de las familias o de la persona adulta, lo que nos lleva a pensar que la estabilidad económica ayudaría a disminuir ese riesgo, pues según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, la esquizofrenia ocurriría 12 veces más en aquellas que presentan niveles de renta reducidos.
Índice
Resumen
Abstract
Introducción
Justificación
Objetivos
Objetivo General
Objetivos Específicos
Metodología
Estrategia de búsqueda
Criterios de inclusión y de exclusión
Criterios de inclusión
Criterios de exclusión
Marco teórico
Conociendo la esquizofrenia
Sobrecarga familiar: claudicación familiar
Impacto emocional de la enfermedad en las familias
Cuidarse para poder cuidar: Intervenciones de Enfermería
Conclusión
Bibliografía
Anexos
Anexo 1: Escala de autoestigma en Familiares de Personas con Enfermedad Mental
Anexo 2: Escala Zarit
Anexo 3: Cuestionario y escala de Medición del Proceso de Afrontamiento y Adaptación de Callista Roy