Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

El estrés en el personal de Enfermería en Urgencias y la relación con la calidad en la atención y seguridad del paciente

ISBN: 978-84-1142-392-2

© Lucía Garrido Aguilar, Enrique Manuel Martínez de Baños Antón, Diego Sierra Fernández

Introducción

El concepto de estrés que se conoce, desarrollado por la biología, ha tenido una poderosa influencia en los campos de la Psicología y de la Medicina.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), demuestra que se generan altos costos a causa de la presencia de cada más un mayor aumento de trabajadores que sufren estrés en su trabajo, estos, sufren desánimo, cansancio, ansiedad, estrés e incluso hasta pérdida del empleo. Para los empleados, esto se traduce en una baja productividad, altas tasas de rotación laboral y mayores costos de selección de personal.

Un trabajador que está estresado presenta con mayor frecuencia enfermedades, es menos productivo, tiene menos seguridad laboral y se pone a prueba su capacidad para afrontar una situación, ya sea de mayor o de menor riesgo tanto para el trabajador como para el personal que recibe los recursos.

Diferentes estudios reportan que este estrés se presenta de forma creciente en casi todos los países del mundo, las estadísticas ubican al estrés laboral como la segunda causa en los problemas de salud de la población trabajadora.

La evaluación y medición del estrés laboral es muy importante, dada la necesidad de conocer las características de las ocupaciones, de los trabajos y de las organizaciones que cuentan con ambientes laborales con alto nivel de estrés, y que requieren no solo del diagnóstico de esta problemática, sino también del diseño oportuno de intervenciones.

Los profesionales de la salud ocupacional deben tener unas bases metodológicas para la medición del estrés laboral. Cuentan con un referente metodológico a emplear para el diagnóstico, la evaluación y la intervención en materia de estrés laboral.

En relación a lo anterior, centrándonos en la labor asistencial de la Enfermería en servicios como el de urgencias hospitalarias, cuya idiosincrasia hace pensar que podría exponer al personal a niveles altos de estrés.

La saturación de los servicios de urgencias hospitalarios es un problema global que afecta a millones de pacientes cada día. Debe considerarse como un problema que afecta a la calidad y la seguridad de los pacientes, y no sólo como un asunto que afecte a la organización.

Por otro lado, el personal sanitario de este servicio debe argumentar que se erradique de la misma forma la saturación de estos servicios como la de los servicios quirúrgicos.

Existen muchos estresores que mantiene el organismo en un estado de hiperactivación tanto para luchar como para huir y uno de los estresores más comunes es el ámbito laboral. Cuando los mecanismos de adaptación son superados, aparecen distintas alteraciones, entre ellas el Síndrome de Burnout, formado por: agotamiento emocional, despersonalización y disminución de la realización personal. Esto genera una gran variabilidad de síntomas que influyen de forma negativa en la calidad de vida de las personas.

Fueron Maslach y Jackson quienes señalaron que el burnout es una respuesta al estrés laboral crónico, formando por actitudes y sentimientos negativos hacia personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, síndrome que se caracteriza por sentirse emocionalmente agotado. Más tarde Maslach, Schaufeli y Leiter [3] añaden que el burnout es una respuesta a los estresores que se desarrollan en el trabajo, donde los síntomas dominantes de esta respuesta son la presencia de un agotamiento abrumador, cinismo en el trabajo, sentirse ineficaz y carencia de la realización personal.

Índice

INTRODUCCIÓN        

MATERIAL Y MÉTODO

RESULTADOS

DISCUSIÓN    

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO I         

ANEXO II        

      

Salir de la versión móvil