Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Problemática de la gestión del talento en Medicina y Cirugía. Revisión sistemática y propuesta de mejora

ISBN: 978-84-1142-069-3

© Juan Luján Colás, Alejandro Luján Colás, Juana María Jiménez Jaso

 

Presentación del estudio

Introducción

Presentación

El talento humano constituye en la actualidad uno de los activos de mayor valor para las instituciones sanitarias, representando la gestión de este uno de los mayores retos que enfrenta la dirección.

Puesto al servicio del centro, juega un papel estratégico fundamental ya que los trabajadores, además de su conocimiento, poseen habilidades y competencias para alcanzar con éxito los objetivos personales e institucionales, de ahí que la gestión del talento se haya configurado cómo un proceso estratégico diseñado para lograr un alto desempeño de los trabajadores que, a su vez, contribuya a la competitividad de la institución.

Esto involucra la selección de los profesionales más capacitados, su desarrollo personal y profesional, beneficios salariales acorde con las exigencias laborales; además de el desarrollo de un compromiso en el personal y sentido de pertenencia, Ferri (2016).

En el contexto sanitario, en la Jornada de la Organización Médica Colegial de España, realizado en el 2018 en Madrid, se planteó la sanidad como un sector de vital importancia para la economía y el desarrollo de la nación, siendo el recurso humano de casi dos millones de personas, por lo que la gestión del talento es vista como una inversión, a pesar de los problemas existentes como, entre otros, el desconocimiento de las habilidades e inquietudes del personal, las políticas de captación y retención del talento y la falta de motivación, propiciada solo en momentos puntuales.

Justificación

En la actualidad, uno de los principales retos de las organizaciones, y por ende de la dirección sanitaria, es contar con profesionales que tengan la habilidad de orientar sus esfuerzos hacia el logro de los objetivos institucionales, sin dejar de lado su bienestar.

No obstante, Alonso, Pacios y Herreros (2019), afirman que en las instituciones de salud los objetivos organizacionales se presentan desvirtuados, sin existir participación por parte de los trabajadores en el proceso de toma de decisiones pues es un sistema jerarquizado centrado en la autoridad, en actividades poco acordes con la realidad del sistema, en el que prima la cantidad ante la calidad. Esto sugiere una gestión donde la prioridad es la parte económica, lo que influye en el desempeño del recurso humano de la organización. Igualmente, los incentivos y beneficios salariales no cubren las expectativas de los profesionales de la salud, unido a un marco legal poco favorable, y condiciones laborales marcadas por la incertidumbre de depender del enfoque rentista del gerente de turno.

Por lo antes expuesto, la revisión de la problemática en la gestión del talento en este sector se convierte en un aspecto fundamental para tener una visión sobre la realidad actual en estas instituciones, teniendo en cuenta que su ausencia conduce a tener personal insatisfecho y por ende, un desempeño poco efectivo y cortoplacista.

 

Índice

  1. PRIMERA PARTE: PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

1.1 INTRODUCCIÓN

1.1.1. Presentación

1.1.2. Justificación

1.1.3. Hipótesis de estudio

1.1.4. Objetivos de estudio

1.1.4.1. Objetivos generales

1.1.4.2. Objetivos específicos

1.2. MARCO TEÓRICO

1.2.1. Antecedentes

1.2.2. Estado Actual de la Cuestión

  1. SEGUNDA PARTE: DISEÑO DEL ESTUDIO

2.1. PROPUESTA METODOLÓGICA

2.2. DESARROLLO DEL ESTUDIO

2.2.1. Definición del elemento central de la investigación

2.2.2 Selección de los estudios válidos para abordar la Investigación

2.2.3. Extracción de los datos relacionados con el estudio

2.2.4. Análisis de los resultados

2.2.5. Discusión de los resultados

  1. TERCERA PARTE: RESULTADOS DEL ESTUDIO

3.1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

3.1.1 Exposición de los resultados

3.1.2 Análisis de los resultados

3.1.3 Discusión de los resultados

3.1.4 Gestión del talento en cirugía.

3.2. CONSTATACIONES DEL ESTUDIO

  1. CUARTA PARTE: CONCLUSIONES

4.1. CONCLUSIONES

4.1.1. Exposición

4.1.2. Análisis crítico en relación con hipótesis y objetivos

4.1.3. Análisis crítico de la metodología

4.1.4. Alcance del estudio

4.2. PROSPECTIVA

4.2.1. Propuestas de mejora

4.2.2. Investigaciones futuras

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

5.1. BIBLIOGRAFÍA

5.1.1. Bibliografía referenciada

5.2. DOCUMENTACIÓN

5.2.1. Fuentes no impresas y electrónicas

5.2.2. Otras fuentes documentales

  1. DATOS DE CIERRE

6.1. Resumen

6.2. Palabras clave

Salir de la versión móvil