
ISBN: 978-84-1142-086-0
© Marta Mencía Calderón, Adrián González Muñoz, María Elena Fernández Muñoz, Roberto Espolio Maestro, Ernesto Jesús Espín Lorite
Resumen
La relación terapéutica enfermera-paciente tiene gran importancia para proporcionar cuidados de calidad. Entre sus beneficios, está la mejora de la adherencia al tratamiento. Sin embargo, diariamente los profesionales de Enfermería se someten a unas condiciones y factores psicosociales laborales de riesgo que les influye negativamente y puede interferir en la realización de la tarea.
Las profesiones de la salud son de las más estresantes, por ello, el objetivo de este trabajo es hacer una revisión de la documentación publicada sobre los factores de riesgo psicosociales laborales y sus consecuencias en las enfermeras y sobre estrategias de prevención.
Para la realización de este trabajo, se han buscado publicaciones de acceso abierto publicadas desde 2015 hasta la actualidad en las bases de datos de Scielo, PubMed, Google Académico, Medline y Dialnet.
Entre los resultados, se ha encontrado que los factores más estresantes son los relacionados con las demandas emocionales, como la muerte o el sufrimiento humano, las relaciones entre los compañeros del equipo, el ritmo de trabajo, la doble presencia y la turnicidad. Respecto a sus consecuencias, los profesionales presentan síntomas tanto físicos como psíquicos que llegan a interferir en su vida personal.
Cuando el estrés se cronifica, da lugar al Síndrome de burnout, caracterizado por el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización personal. Además, la pandemia por COVID-19, ha empeorado el estado psicoemocional de las enfermeras y ha añadido nuevos factores de riesgo. Para prevenirlo, existen estrategias individuales, grupales/interdisciplinares y organizacionales, siendo las individuales las principales.
Palabras clave: Enfermería, estrés laboral, factores de riesgo, burnout, COVID-19, prevención.
Introducción
El personal de enfermería permanece junto a los pacientes durante el proceso de atención asistencial y en él, lleva a cabo una interacción con ellos para proporcionar los cuidados necesarios. Dicha interacción implica la expresión de forma intencionada o no sobre los sentimientos de uno mismo y de la otra persona. Para llevar a cabo el desempeño profesional, es necesario crear una relación de ayuda con la persona para poner en práctica los cuidados. A la hora de establecer la relación, son necesarias las habilidades sociales como la comunicación, la empatía y la escucha activa. Además, se ha de tener en cuenta el lenguaje no verbal, ya que este expresa aspectos que el verbal no hace.
La relación de ayuda tiene como objetivo que las personas hagan uso de sus propios recursos para afrontar sus problemas. Además, para Peplau, los cuidados deben ser individualizados. En este sentido, hace mención especial a la relación enfermera-paciente. La relación terapéutica asegura el bienestar físico, psíquico y biológico de la persona receptora de los cuidados. Por otro lado, presenta una serie de beneficios, entre los que destaca la mejora de la adherencia al tratamiento y hacer sentir a la persona como un sujeto y no como un objeto. Sin embargo, el profesional de enfermería, se somete a diario a diversas condiciones laborales y situaciones estresantes, que pueden llegar a tener un gran impacto en su salud mental y que se definen como factores de riesgo psicosociales en el ámbito laboral.
En primer lugar, se distinguen los factores psicosociales que describen el clima laboral, la estructura organizacional, el estilo de liderazgo, y estos pueden ser positivos o negativos. En segundo lugar, están los factores psicosociales de riesgo, que predicen cuando un factor psicosocial tiene una alta probabilidad de influir de forma negativa en el bienestar de los profesionales y afecta a la forma de realizar la actividad laboral, a la empatía y a la relación terapéutica con la persona que recibe los cuidados, generando estrés laboral. Entre algunos de los factores psicosociales laborales en el ámbito de la enfermería, se encuentran el ritmo de trabajo, la doble presencia, la demanda de trabajo y los años trabajados. Todos ellos pueden tener efectos negativos en la relación terapéutica del cuidado al paciente.
La OMS definió en 2004 el estrés laboral como: “la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación”. Los trabajos que más estrés producen son aquellos en los que la presión y las demandas son superiores a los conocimientos y capacidades del profesional, donde las oportunidades de tomar decisiones son bajas y donde se recibe poco apoyo de los compañeros, con poco reconocimiento. Entre las características de este tipo de trabajos están las tareas monótonas, el exceso o la falta de trabajo, la poca flexibilidad, las jornadas largas, los contratos temporales, el escaso reconocimiento a nivel social, la relación con los compañeros, la falta de apoyo laboral ante problemas familiares, etc.
El estrés laboral fomenta una mala salud física y psicológica del trabajador, y provoca en él comportamientos inadecuados y la dificultad de mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal. Los efectos del estrés laboral se manifiestan como incapacidad de concentración, sentimientos de cansancio y depresión, dificultades para dormir y mayor irritabilidad. Se deben establecer estrategias destinadas a gestionar el estrés laboral y que estén centradas en la prevención. La gestión del riesgo se define como una estrategia que mejora el trabajo y las condiciones laborales, mejorando así la salud del trabajador y de la institución.
Índice
Resumen
Abstract
Introducción
Justificación
Objetivos
Objetivo general
Objetivos específicos
Metodología
Tipo de estudio
Estrategia de búsqueda bibliográfica
Criterios de inclusión
Criterios de exclusión
Limitaciones del estudio
Desarrollo
1. Factores de riesgo psicosocial
1.1 Factores emocionales
1.2 Factores relacionados con la realización de la actividad laboral
1.3 Factores relacionados con el ambiente laboral y el desarrollo personal
1.4 Turnicidad
2. Consecuencias físicas y psicológicas en el profesional de Enfermería
2.1 Síndrome de Burnout
2.2 Situación durante la pandemia de por COVID-19
3. Prevención y estrategias de afrontamiento
Conclusiones
Bibliografía