Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Soledad: nombre propio en la mujer. Factores influyentes en los mayores granadinos; soledad y género

soledad-mayores-granadinos

ISBN 978-84-19078-04-9

© Daniel Rubiño Alonso, Alfredo Hernández Caballero, Sandra Encarnación Rubiño Alonso

 

Resumen

Introducción

La soledad es un constructo que ha sido estudiado científicamente desde diferentes perspectivas. Si bien se ha avanzado desde el punto de vista de su delimitación, encontramos un ciertos déficit de estudios que maticen el fenómeno de la soledad ante diferentes variables como pueden ser; genero, edad, orientación sexual… etcétera. Partiendo de un estudios piloto en el que encontramos altísimos sentimientos de negatividad hacia la soledad en personas jóvenes, en este caso estudiantes universitarios de la provincia de Granada, sin distinción de edad ni sexo, realizamos las siguientes preguntas; ¿tienes miedo a la soledad?, ¿piensas en la soledad como un sentimiento de angustia? y ¿te has sentido solo en alguna ocasión?

Los resultados nos indican una elevada connotación negativa hacia la soledad, la muestra seleccionada han sido cincuenta alumnos de la UGR, en el que el 75 por ciento tiene al menos una respuesta afirmativa a alguna de las cuestiones planteadas. Partiendo del anterior estudio, realizo la siguiente investigación con mayores en la provincia de Granada. Siendo la muestra 100 sujetos entrevistados queremos encontrar la relación entre soledad y genero y su relación con diferentes variables como depresión, deterioro cognitivo, alienación familiar, insatisfacción personal entre otros.
Utilizando como inicio esta base para un futuro proyecto:

El estudio de la Soledad en personas mayores homosexuales, que continuara la base de una futura tesis doctoral.

Metodología

Para conseguir este propósito, se realizo un estudio transversal, descriptivo e inferencial, con el objetivo de explorar la relación entre un grupo de variables, psicológicas, sociales, y demográficas en un grupo de mayores de Granada. La muestra de 100 personas entre 65 y 93 años, se obtuvo a través de un muestreo no probabilístico a la cual se le aplico un instrumento formado por preguntas orientadas a obtener información, social, demográficas y psicológicas, a través de Inventario Multifacético de Soledad y Mini-Mental.

 

Capítulo l

Introducción

Justificación

Esta investigación está motivada por el interés en lograr una mejor comprensión del papel que desempeña la soledad en los mayores dentro del proceso de desarrollo personal y sus posibles diferencias en género.
A partir de ahí, nos interesa poder determinar el uso potencial de herramientas personales en esas fases iniciales del proceso de la construcción del sentimiento de soledad como algo perjudicial para el estado emocional.
Teniendo como premisa de partida la realidad de la existencia de tal sentimiento, se trata de analizar la influencia de variables en la aparición de la soledad en los mayores, dimensiones del concepto y diferencias en género.
A través del diseño de estrategias, la elaboración de programas de intervención; el análisis de esfuerzo de los posibles usuarios, intentaremos promover estrategias de afrontamiento hacia la soledad.

Evidentemente, el campo objeto central que aquí se desarrolla tiene que ver con la investigación del concepto de soledad en mayores de 65 años, pero manteniendo siempre en mente que los resultados deberán estar orientados a la práctica optimizadora.

Se hace esta precisión por dos razones. Primero debido al aumento de la aparición del sentimiento de la soledad en los mayores, de la importancia del estar y sentirse solo como factor diferenciador y potenciador de la innovación de estrategias de afrontamiento.

En segundo lugar, debido a las percepciones intuitivas de la sociedad sobre la normalización de la aparición de este sentimiento en un determinado grupo de edad.

 

Índice

Agradecimientos

Resumen

Abstract

Capítulo I

Capítulo II

           Indicadores Demográficos

            Longevidad y estado de salud

Características económicas

Características y otras

Capítulo III

Capítulo IV

Población

Muestra

Tipo de estudio

Variables de Estudio

Capitulo V

Capítulo VI

Capítulo VII

Capítulo VIII

Salir de la versión móvil