Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Revisión sistemática y network de diferentes procedimientos para la protección perineal intraparto

procedimientos-proteccion-perineal-intraparto

ISBN: 978-84-1142-110-2

© Víctor Carretero Medina

Resumen

Introducción

Los traumatismos perineales implican cualquier tipo de daño en el periné femenino durante el parto, ya sea de forma espontánea o iatrogénica. Existen numerosas intervenciones intraparto para disminuir el riesgo de traumatismos perineales, pero no se conoce con certeza y evidencia cual es la más eficaz.

 Objetivo

Determinar la eficacia y evidencia científica de las diferentes intervenciones de protección perineal existentes para la prevención de traumatismos perineales intraparto.

 Método

Búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, Cochrane Library, Scopus y Cinahl sin restricción de tiempo o idioma. Ensayos clínicos y estudios experimentales que comparen alguna intervención intraparto de protección perineal frente al manejo convencional del parto. Treinta y dos documentos fueron incluidos en la revisión sistemática, y veinticinco de ellos se incluyeron en el metaanálisis con network.

Resultados

La muestra incluyó 16.931 mujeres embarazadas. Los resultados del metaanálisis sugirieron que el empleo de soporte perineal manual aumenta el riesgo de episiotomía (RR: 1.47 [IC 95%: 1.05 – 2.07]), mientras que la realización de masaje perineal (RR: 0.61 [IC 95%: 0.44 – 0.84]) y la aplicación de compresas calientes (RR: 0.72 [IC 95%: 0.54 – 0.95]) lo reducen. Respecto a los desgarros perineales de grado 3 o 4, el empleo de masaje perineal (RR: 0.41 [IC 95%: 0.24 – 0.70]) y compresas calientes (RR: 0.36 [IC 95%: 0.22 – 0.58]) reducen también su riesgo de aparición. La probabilidad de finalizar el parto con periné íntegro aumenta con el uso de masaje perineal (RR: 0.41 [IC 95%: 1.24 – 2.92]) y de compresas calientes (RR: 2.56 [IC 95%: 1.37 – 4.78]).

 Conclusión

Las intervenciones de protección perineal intraparto que reducen los traumatismos son el empleo de masaje perineal y la aplicación de compresas calientes, pero según el network realizado la técnica más efectiva es el uso de compresas calientes.

Palabras clave: traumatismo perineal, network, hands off, protección perineal activa, compresas calientes.

Introducción

Traumatismos perineales en el parto

Una de las posibles consecuencias del parto es el trauma perineal, que engloba la práctica de episiotomía, así como los desgarros o laceraciones perineales. La reducción de la incidencia de estos traumatismos perineales asociados al parto normal debería ser una de las prioridades de la atención sanitaria, contribuyendo así a la satisfacción de la mujer con su embarazo, parto y puerperio.

Los traumatismos perineales implican cualquier tipo de daño en el periné femenino durante el parto, ya sea de forma espontánea o iatrogénica (a través de episiotomía o parto instrumental). Son muy comunes en el momento del parto vaginal, su incidencia es de hasta un 85%, y cuando el esfínter anal está afectado estas lesiones pueden relacionarse con una morbilidad adicional que incluye incontinencia urinaria y fecal, dolor pélvico y disfunción sexual.

El perineo femenino es el conjunto de partes blandas que cierran la cavidad pélvica en su parte inferior. Sus límites osteofibrosos están formados por la sínfisis púbica en el borde inferior y las ramas isquiopúbicas anteriormente, y el vértice del cóccix y los ligamentos sacrotuberosos posteriormente. Una línea transversal que conecta ambas tuberosidades isquiáticas divide el periné en dos segmentos triangulares (los cuales forman un rombo), uno anterior, también llamado periné urogenital y otro posterior o anal.

Dependiendo de la localización del daño, se distingue entre traumatismo perineal anterior, lesión que afecta a los labios vaginales, vagina anterior, uretra o clítoris, y suele estar asociado a una escasa morbilidad; y traumatismo perineal posterior, que hace referencia a cualquier lesión en la pared posterior de la vagina, músculos perineales o esfínter anal.

Índice

ÍNDICE DE FIGURAS

ÍNDICE DE TABLAS

LISTADO DE SIGLAS Y ACRÓNIMOS

RESUMEN

ABSTRACT

INTRODUCCIÓN

Traumatismos perineales en el parto

Morbilidad asociada a los traumatismos perineales

Factores de riesgo asociados a los traumatismos perineales

Procedimientos intraparto para reducir traumatismos perineales

Justificación y utilidad de esta revisión sistemática

OBJETIVOS

Objetivo general

Objetivos específicos.

Elaboración preguntas PICO

MATERIAL Y MÉTODOS

Criterios de elegibilidad

Fuentes y búsqueda de información

Proceso de selección de los estudios

Proceso de extracción de los datos

Lista de datos

Evaluación del riesgo de sesgo de los estudios individuales

Síntesis de resultados

RESULTADOS

Selección de estudios

Características de los estudios.

Calidad de los estudios

Metaanálisis

– Episiotomía

– Desgarros perineales grado 3 o 4

– Periné íntegro

Network

– Episiotomía

– Desgarros perineales grado 3 o 4

– Periné íntegro

DISCUSIÓN

Principales hallazgos

Comparación con literatura existente

Limitaciones y fortalezas

Implicación para la práctica clínica y la investigación

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

Informe de plagio

Salir de la versión móvil