ISBN 978-84-19078-58-2
© Iban Plaza Izurieta, Lizar Zabala Diaz, Sophie Gorostiaga Maurer
Introducción
Las enfermedades cardiovasculares son la causa más frecuente de mortalidad a nivel mundial y tienen consecuencias importantes, con deterioro de calidad de vida, mortalidad y gasto sanitario. En España, y en concreto en Navarra, es la segunda causa de muerte en ambos sexos.
A pesar de una disminución sustancial en décadas recientes, las enfermedades circulatorias siguen siendo la principal causa de mortalidad en la mayoría de los países de la OCDE, causando más de un tercio (35%) del total de muertes en 20206. La perspectiva de mayores reducciones puede ser obstaculizada por un incremento en ciertos factores de riesgo como la obesidad y la diabetes (OECD, 2020). Las enfermedades circulatorias incluyen una variedad de enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, particularmente la cardiopatía isquémica (incluyendo ataque cardiaco) y enfermedades cerebrovasculares como el accidente vascular.
La rehabilitación cardiaca se considera la herramienta más eficaz en prevención secundaria en la cardiopatía isquémica. Desde finales de los años 80 se han publicado distintos meta- análisis que demuestran de forma significativa la disminución de mortalidad global, la mortalidad cardiovascular y el re-infarto fatal en pacientes coronarios comparados con el grupo control. Este beneficio es similar en pacientes mayores de 65 años.
Los estudios de coste efectividad realizados en Reino Unido, EEUU y Europa resultan favorables a los programas de rehabilitación cardiaca, concluyendo que se trata de la medida más favorable en coste-eficacia y coste-beneficio de todos los tratamientos y medidas intervencionistas en el enfermo cardiaco.
La rehabilitación cardiaca tras un evento cardiaco tiene una indicación de clase I nivel de evidencia A tanto por la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria (SORECAR)28 como por la American Heart Association y el American College of Cardiology
El programa de Rehabilitación cardiaca debe proporcionar entrenamiento de ejercicio, consejo sobre estilo de vida y abandono del tabaco y seguimiento de los factores de riesgo cardiovascular hasta alcanzar objetivos según las guías clínicas.
Para conseguir estos objetivos, las unidades de rehabilitación cardiaca deben ser multidisciplinares, incluyendo a cardiólogos, rehabilitadores, enfermeras, fisioterapeutas, con figuras consultoras como nutricionista, psicólogo, endocrinólogo, extendiéndose su actividad hacia Atención Primaria.
En 2015 se publica INCARDIO, documento de consenso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Vascular (SECTCV) titulado “Indicadores de calidad en cardiología. Principales indicadores para medir la calidad de los resultados (indicadores de resultados) y parámetros de calidad relacionados con mejores resultados en la práctica clínica (indicadores de práctica asistencial). INCARDIO (Indicadores de Calidad en Unidades Asistenciales del Área del Corazón): Declaración de posicionamiento de consenso de SEC/SECTCV”, donde se recomienda una Unidad de Rehabilitación por cada 300.00 habitantes, dotada con un área específica dedicada, equipo apropiado para entrenamiento de ejercicio y evaluación cardiaca y apoyo vital CV avanzado.
En el Plan de Salud de Navarra 2001-2005 se incluyó en los fines a implementar para la enfermedad cardiaca y cerebrovascular el “Mejorar los medios de rehabilitación cardiaca y funcional de las personas afectadas por el ictus cerebral y por la cardiopatía isquémica coronaria, favoreciendo la incorporación a su actividad habitual”. En relación con este fin, se define como objetivo de intervención el “instaurar una unidad de rehabilitación clínica temprana para los enfermos con infarto de corazón”. En el Plan de Salud 2014-2020, dentro de la estrategia “Prevención de enfermedades vasculares y diabetes” se establece el programa de rehabilitación cardíaca dentro del programa de atención a la rehabilitación de la isquemia cardíaca.
Para ello, se ha desarrollado, en colaboración entre el Área del Corazón HUN, Rehabilitación HUN, Atención Primaria, Salud Pública, el CEIMD y los servicios de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial de AP y del HUN un programa de rehabilitación cardíaca para pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo, que pueda mejorar la calidad y la esperanza de vida a través de medidas que implementen la actividad física, mejoras en el estilo de vida y control de factores de riesgo así como la adherencia al tratamiento farmacológico.
Índice
INTRODUCCIÓN
PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA PARA EL SCA
PERSONAL
ESPACIO Y RECURSOS MATERIALES
FASES DEL PROGRAMA
FASE I
FASE II
Consulta inicial
Sesiones de formación
Atención psicoeducativa
Tipos de programas de entrenamiento
Programación de entrenamiento
Consultas intermedias
Consulta final
FASE III
FLUJOGRAMA
SISTEMA DE INFORMACIÓN E INDICADORES DEL PANEL DE CONTROL
BIBLIOGRAFÍA
GLOSARIO
ANEXO 1. ESPACIOS Y RECURSOS MATERIALES
ANEXO 2. FOLLETO INFORMATIVO PROG. REHABILITACIÓN CARDIACA
ANEXO 3. CUESTIONARIO PREDIMED
ANEXO 4. CONSENTIMIENTO INFORMADO
ANEXO 5. MEDIDA DEL PERÍMETRO ABDOMINAL
ANEXO 6. RECOMENDACIONES PARA PACIENTES QUE RECHAZAN
ANEXO 7. ESCALA DE GOLDBERG
ANEXO 8. CHECK LIST DE SEGURIDAD
ANEXO 9. PRUEBAS DE REHABILITACIÓN
ANEXO 10. PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO