Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

¿Cómo publicar un libro?

¿Cómo publicar un libro?

Escribir un libro es una experiencia de crecimiento personal, académico y profesional, cuyo proceso puede generar dudas, las cuales vamos a resolver a continuación:

¿Para qué publicar un libro?

Hay muchos motivos para escribir un libro y luego publicarlo, entre los que destacan:

¿Es mejor publicar con una editorial o la autopublicación?

No hay una respuesta válida por igual para todos, ya que depende del motivo por el que queremos realizar la publicación. No es lo mismo si lo hacemos por satisfacción personal, como forma de difundir un descubrimiento, para intentar vender una novela o para mejorar nuestros méritos o puntos en el Currículum.

Por ejemplo, en este último caso (méritos académicos o profesionales), suele ser un requisito de valoración publicar con una editorial del sector en el que se desee utilizar.

¿Cuál es la mejor editorial para publicar un libro? ¿Dónde publicar?

Escribir un libro supone un trabajo importante de investigación, aprendizaje, redacción, etc…, por lo que decidir dónde o en qué editorial lo publicamos no debe hacerse a la ligera ya que, de lo contrario, podríamos desperdiciar nuestro tiempo y dinero.

Elegir, entre las mejores editoriales, cuál es la más adecuada para la publicación de un libro debe basarse en dos aspectos:

1. Que se trate de una editorial solvente, acreditada y en disposición de ofertar la generación de ISBN, como forma de garantizar la autenticidad del libro.

2. Que la editorial esté especializada en el tipo de libro que queremos publicar. Como hemos comentado, no es lo mismo publicar una novela, que un libro científico.

A este respecto, en la Editorial Ocronos nos hemos especializado, de forma exclusiva, en la publicación de libros académicos, científicos y profesionales.

¿Qué libros son baremables en las oposiciones, OPEs? ¿Cuáles son válidos para aumentar los puntos y méritos de las bolsas de trabajo o de contratación?

Cada bolsa de contratación, tribunal evaluador o acuerdo de baremación de méritos para bolsas de trabajo u oposiciones puede variar su valoración según la zona (diferentes países, incluso diferentes comunidades o regiones) o el ámbito profesional (sanidad, educación, universidades, administración, etc.).

Siempre es bueno confirmar la baremación en la fuente oficial actualizada, ya sea en Sanidad (SMS, SAS, SESPA, SESCAM, SERMAS, INGESA, OSAKIDETZA, SRS, AVS, SCS, SACYL, ICS, SES, SERGAS, IB-SALUD, OSASUNBIDEA, Servicio Aragonés de Salud) (*), Educación (Consejerías de Educación de las diferentes comunidades), Administración o cualquier otro ámbito.

Sin embargo, actualmente, los baremos consultados incluyen los siguientes requisitos:

publicación de libro con ISBN

publicación con una editorial científico-técnica

Ambos requisitos se cumplen en la editorial Ocronos.

¿Es importante publicar un libro con ISBN?

El ISBN (International Standard Book Number) es el código único y específico que identifica cada libro a nivel internacional.

Si la publicación del libro se hace por motivos académicos o profesionales, es un requisito indispensable para su valoración como mérito o acreditación

¿Cuántos autores pueden incluirse en un libro?

Aunque no hay un límite exacto en el número de autores que pueden participar en la elaboración de libro, ya que puede haber notables diferencias de extensión, dificultad, etc. que hagan razonable un número mayor o menor de autores, el límite prefijado es de 6 autores.

¿Cuánto cuesta publicar un libro?

Para facilitar que todo el que lo desee pueda publicar un libro, en la editorial Ocronos hemos establecido un sistema de precios muy accesible, basado en los plazos de edición y maquetación.

De esta forma, los autores pueden optar por recibir sus libros y los certificados de autoría y de la Agencia ISBN en un plazo mayor o menor en función de la modalidad y precio seleccionados al enviar su trabajo.

Más información en el propio formulario de envío, seleccionando las diferentes modalidades:

¿Cuánto se tarda en publicar un libro?

En la editorial Ocronos hemos establecido los siguientes plazos de edición-maquetación, según la modalidad que se elija durante el envío de su libro:

¿Qué incluye la publicación de un libro en la Editorial Ocronos?

Transcurrido el plazo seleccionado durante el envío, cada uno de los autores recibe en su correo, sin coste adicional:

¿Puedo solicitar la gestión del depósito legal de mi libro?

La mayoría de las bolsas de contratación y tribunales de evaluación de oposiciones exigen exclusivamente que los libros tengan ISBN, que se incluye en todos los libros que editamos. Sin embargo, en algunas ocasiones, los autores solicitan la gestión del depósito legal.

Para la obtención del mismo es preciso realizar la versión impresa del libro y enviar 4 ejemplares al Negociado del Depósito Legal y Registro de la Propiedad Intelectual. Este proceso requiere la asignación de un nuevo ISBN, correspondiente a la versión impresa.

Si los autores lo desean, pueden solicitar un presupuesto de la impresión de los 4 ejemplares y la adjudicación del nuevo ISBN. La gestión del depósito legal de las obras la realizaríamos de forma gratuita.

Además del libro digital, ¿se pueden encargar libros en versión impresa (papel)?

Opcionalmente, tras la maquetación, se puede solicitar un presupuesto para el envío de libros en versión impresa (papel), cuyo precio dependerá de la extensión del libro, el número de ejemplares y la dirección del destinatario.

¿Cómo se puede publicar un libro en la Editorial Científico-Técnica Ocronos? ¿Cuáles son los pasos para editar un libro?

Para facilitar la publicación de los libros lo más posible, todo el proceso, desde el envío a la recepción del material (libro y certificados de autenticidad), se realiza de forma online.

Lo único que se necesita es tener el libro en un archivo de texto (PDF, doc, docx, odt,…) y enviarlo mediante el siguiente formulario, seleccionando la modalidad (plazo) deseada:

Formulario para enviar libro para publicar

¿Desde qué países se puede publicar en la Editorial Ocronos? ¿Es una editorial internacional?

Al tratarse de un proceso 100% online, podemos publicar libros de autores de cualquier país del mundo. Por el momento, ya hemos publicado libros de autores de España, México, Ecuador, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile y Uruguay.

¿De qué tema se puede enviar un libro para publicar en la Editorial Ocronos?

Al tratarse de una Editorial Científica-Técnica, tienen cabida los libros que traten sobre las diferentes ramas profesionales, científicas o académicas, incluyendo, entre otros, lo que traten temas de Derecho, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Psicología, Pedagogía, Economía, Publicidad, Química, Logopedia, Farmacia, Estadística, Enfermería, Relaciones Internacionales, Marketing, Humanidades, Enología, Podología, Organización de eventos, Ciencias de la Educación, Sociología, Veterinaria, Filosofía, Informática, Periodismo, Ciencias Biomédicas, Biblioteconomía, Nutrición, Turismo, Ciencias Políticas, Fisioterapia, Historia, Biotecnología, Deporte, Óptica, Física, Ingenierías, Administración Pública, Antropología, ADE, Terapia Ocupacional, Recursos Humanos, Arquitectura, Geología, Ciencias Ambientales, Criminología, Ciencias del Mar, Educación Social, Comunicación audiovisual, Biología, Traducción, Arqueología, Odontología, Trabajo Social, Filología, Magisterio, Bioquímica, Genética, Geografía, Matemáticas, Medicina.

Tengo una duda, ¿cómo puedo consultarla?

Para resolver cualquier duda referente a la edición de libros, hemos habilitado el siguiente buzón de contacto:

(*) Glosario:

Salir de la versión móvil