• Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Publicar libro con ISBN
    • Publicar un trabajo fin de grado (TFG) como libro con ISBN
  • Enviar artículo Revista
    • Revistas
      • Comité Editorial
      • Medicina
      • Enfermería
      • TCAE
      • Técnicos
      • Personal Administrativo y de Gestión
      • Servicios Generales
      • Total Staff
  • Publicar capítulo de libro
  • Contacto
  • Sobre OCRONOS
  • Catálogo

Ocronos - Editorial Científico-Técnica

Revistas científicas, libros con ISBN

  • Revista Médica Ocronos
  • Revista de Enfermería Ocronos
  • Revista Ocronos TCAE
  • Revista Ocronos Técnicos
  • Revista Ocronos Servicios Generales
  • Revista Ocronos Personal Administrativo y de Gestión
  • Revista Ocronos Total Staff
Portada » Autocuidado de pacientes con insuficiencia cardiaca descompensada en hospitalización a domicilio. Aportación de una vía clínica

Autocuidado de pacientes con insuficiencia cardiaca descompensada en hospitalización a domicilio. Aportación de una vía clínica

febrero 24, 2026

Índice

  • Resumen
  • Introducción
    • Insuficiencia cardiaca
      • Concepto y etiopatogenia
      • Clínica
  • Índice

ISBN: 978-84-1142-979-5

© Paula García-Belenguer Cegoñino, Javier Fernández González-Cuevas, Teresa Toledo Arizón, Laura Fernández González-Cuevas, Marta Matía Sanz, Isabel Fiteni Mera

Resumen

Introducción: la Insuficiencia Cardiaca (IC) constituye la primera causa de ingreso en pacientes mayores de 65 años. Además, su prevalencia está en aumento debido a la mayor tasa de supervivencia de las enfermedades cardiovasculares gracias a los tratamientos actuales. La mayor parte del gasto sanitario derivado de ella se debe principalmente a su elevada tasa de hospitalización y de rehospitalización.

En los últimos años ha surgido la Hospitalización a Domicilio (HaD), una alternativa a la hospitalización convencional (HC), que ha permitido reducir estos costes y mejorar ciertos aspectos de la calidad asistencial.

Para la estandarización de los procesos que se deben llevar a cabo para el manejo de los pacientes con IC ingresados en HaD se ha desarrollado la Vía Clínica (VC), una herramienta de gestión clínica que describe la secuencia de las actuaciones, quién las ejecuta y las responsabilidades de cada actuación.

Objetivos: comprobar si el uso de una VC en HaD muestra diferencias entre ésta y la hospitalización convencional en relación con el reingreso, visitas al servicio de Urgencias y mortalidad de los pacientes que padecen IC descompensada.

Material y métodos: se incluyeron 64 pacientes diagnosticados de IC descompensada, (34 en HaD y 30 en HC). En ambos grupos se puntuaron escalas y se recogieron los datos necesarios al ingreso. En el grupo de pacientes de HaD se hizo uso de una VC.

Resultados: en HaD y mediante el seguimiento de una VC, los pacientes tienen una mejor calidad de vida, se realiza un informe de alta más completo y se disminuyen los reingresos en la fase vulnerable gracias a la educación en el autocuidado del paciente y de la familia.

Conclusiones: es prioritario incidir en el autocuidado de los pacientes con IC descompensada para obtener el mayor beneficio de la HaD y evitar así los reingresos en la fase vulnerable.

PALABRAS CLAVE: Insuficiencia Cardiaca, hospitalización convencional, Hospitalización a Domicilio, Vía Clínica.

Introducción

Insuficiencia cardiaca

Concepto y etiopatogenia

La Insuficiencia Cardiaca (IC) constituye la primera causa de ingreso en pacientes mayores de 65 años; afecta al 2% de la población en países desarrollados y al 10% en mayores de 70 años. Además, su prevalencia está en aumento debido a la mayor tasa de supervivencia de las enfermedades cardiovasculares gracias a los tratamientos actuales. Supone el 2% del gasto sanitario debido principalmente a su elevada tasa de hospitalización. La tasa de rehospitalización a los 30 días tras el alta es del 25%, lo que se relaciona con la calidad de la asistencia prestada (incompleta estabilización, mala coordinación del alta, mala asistencia tras el alta, etc.).

La IC se define como un síndrome clínico complejo resultado de la alteración estructural o funcional del llenado ventricular o de la expulsión de sangre ocasionando en el paciente signos o síntomas de sobrecarga de volumen.

La IC se puede clasificar según la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI).

Se denomina IC con FEVI conservada (IC-FEc) a aquella con FEVI > 50% y en la que existe una alteración en la distensibilidad miocárdica, originando una hipertrofia del ventrículo izquierdo. Es la más prevalente en ancianos, obesos, sexo femenino, pacientes con miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía restrictiva, hipertensión arterial, fibrilación auricular, diabetes mellitus o enfermedad pericárdica.

Se denomina IC con FEVI reducida (IC-FEr) a aquella con FEVI < 40% y en la que existe un fallo en la función contráctil. Es la más prevalente en jóvenes y sexo masculino. Las causas más frecuentes son la cardiopatía isquémica, cardiomiopatía dilatada de cualquier origen, valvulopatías o miocarditis.

Recientemente se ha incluido el término de IC con FEVI en rango intermedio o intermedia (IC- FEm), para denominar a aquella IC con FEVI entre 40-49%.

La IC se puede clasificar también en aguda, en la que se produce una descompensación con un aumento de la precarga, poscarga o disminución de la masa de miocardio funcionante con el consiguiente fallo miocárdico, o en crónica, en la que los pacientes se encuentran estables con una limitación mayor o menor de su capacidad funcional. Esta última es la presentación más frecuente.

Clínica

Según si predomina el fallo del ventrículo derecho o del ventrículo izquierdo, aparecerá una clínica de congestión hepática, esplácnica y de miembros inferiores o de congestión pulmonar, respectivamente. Si la clínica es mixta, se denomina IC con fallo biventricular o global. Además, podremos dividir estos síntomas en aquellos que se deben a la hipoperfusión por bajo gasto y en aquellos que se deben a la congestión de los tejidos.

En el fallo del ventrículo derecho los síntomas y signos predominantes son: edemas que dejan fóvea en extremidades inferiores, ascitis, hepatomegalia dolorosa, derrame pleural, oliguria, enteropatía con pérdida de proteínas, ingurgitación yugular y reflujo hepatoyugular.

En el fallo del ventrículo izquierdo, el síntoma predominante es la disnea, pudiéndose manifestar como ortopnea, disnea paroxística nocturna o edema agudo de pulmón.

Índice

1.         RESUMEN / ABSTRACT

2.         INTRODUCCIÓN

  • 2.1.      Insuficiencia Cardiaca
    • 2.1.1.   Concepto y etiopatogenia
    • 2.1.2.   Clínica
    • 2.1.3.   Diagnóstico
    • 2.1.4.   Tratamiento
  • 2.2.      Hospitalización a Domicilio, alternativa a la hospitalización convencional
  • 2.3.      ¿Qué es una Vía Clínica?

3.         JUSTIFICACIÓN

4.         HIPÓTESIS Y OBJETIVOS

  • 4.1.      Hipótesis
  • 4.2.      Objetivos
    • 4.2.1.   Objetivos primarios
    • 4.2.2.   Objetivos secundarios

5.         MATERIAL Y MÉTODOS

  • 5.1.      Pacientes
  • 5.2.      Metodología
    • 5.2.1.   Variables de estudio
    • 5.2.2.   Vía clínica
    • 5.2.3.   Análisis estadístico
    • 5.2.4.   Aspectos éticos

6.         RESULTADOS

7.         DISCUSIÓN

8.         CONCLUSIONES

9.         BIBLIOGRAFÍA

10.       ANEXOS

Primary Sidebar

ocronos-editorial-cientifico-tecnica

INDEXACIONES REVISTA OCRONOS

  • ISSN 2603-8358 Ocronos (Ed. electrónica)
  • ISSN 2695-8201 Ocronos (Ed. impresa)
  • Depósito legal: CA-27-2019
  • Latindex
  • Dulcinea (CSIC – España)
  • Catálogo de la Biblioteca Nacional de España
  • Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación
  • Directorio ELECTRA, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía

 

Más información sobre indexaciones y carácter científico de la revista Ocronos

Copyright © 2026 · Editorial OCRONOS - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies - ​(Revista Ocronos: ISSN 2603-8358 - depósito legal: ​​CA-27-2019)

ATENCIÓN: Los contenidos publicados por Editorial Ocronos, tanto en esta web como en sus revistas, redes sociales y comunicaciones electrónicas, tienen carácter informativo y divulgativo. Están dirigidos a profesionales del entorno científico y técnico. Las obras reflejan exclusivamente la opinión, experiencia o investigación de sus autores, quienes asumen la plena responsabilidad de sus contenidos, así como el cumplimiento de los derechos de autor del material utilizado.. Ocronos no garantiza la exactitud, vigencia ni aplicabilidad práctica de la información publicada, ni asume responsabilidad por errores, omisiones o interpretaciones derivadas de su uso. Los textos no constituyen asesoramiento médico, diagnóstico, prescripción terapéutica ni recomendación profesional personalizada. Las decisiones clínicas o personales deben adoptarse siempre bajo el criterio independiente de un profesional cualificado y basarse en fuentes oficiales actualizadas.

Ir a la versión móvil