ISBN: 978-84-18747-23-6
© Itziar González de Dou, Sandra Izurriaga Lerga, Cristina García Marco, Sarai Rada Martin
Resumen
El síndrome de Burnout ha generado numerosas investigaciones en las últimas décadas. El objetivo de este trabajo es valorar dicho síndrome en los/las enfermeros/ras que trabajan en los dispositivos del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (SUE) de Navarra, ya que son pocos los estudios que evalúan el Burnout en este ámbito.
Se realizará un estudio cuantitativo de tipo descriptivo y se llevará a cabo un muestreo aleatorio simple en el que se elegirán a 75 enfermeras/ros que trabajan en las distintas unidades asistenciales del SUE. Se evaluará la prevalencia del síndrome, las características socio- demográficas y laborales de cada uno de ellos y la opinión sobre la ayuda psicológica que reciben por parte de la empresa. Esto se llevará a cabo mediante dos cuestionarios: Test Maslach Burnout Inventory (MBI) y un cuestionario de elaboración propia. Se realizará estadística descriptiva de todas las variables indicadas.
La colaboración y la sinceridad por parte de los participantes será una de las limitaciones principales del estudio. La finalidad del estudio sería la elaboración de un protocolo con el que se pudiera prevenir el síndrome y los costes que ello conlleva.
Palabras clave: Burnout; Burnout Syndrome; Emergency; Emergency nurses.
Introducción
Antecedentes y estado actual del tema
El Síndrome de Burnout, también conocido como Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT), ha generado numerosas investigaciones en las últimas décadas.
El concepto de Burnout fue introducido por el psiquiatra Herbert Freudenberguer por primera vez en la década de los setenta y posteriormente fue popularizado por Maslach y Jackson en 1986. Estos autores definen el Burnout como un estado psicológico causado por el estrés emocional prolongado en el trabajo en el cual se combinan variables de carácter individual, social y organizacional.
En esta definición queda patente el carácter tridimensional del síndrome entendiendo que afecta, por un lado, a un nivel personal (agotamiento: sensación de no poder dar más de sí a nivel emocional) por otro lado, a un nivel social (cinismo: actitud distante ante el trabajo, así como con los compañeros/as de trabajo) y finalmente, a nivel profesional (ineficacia profesional: sensación de no hacer adecuadamente las tareas y ser incompetente en el trabajo).
Hay que señalar que, durante las últimas décadas, el interés por el estudio del estrés relacionado con el ambiente laboral ha aumentado debido a la repercusión que el estrés puede tener sobre la salud de los trabajadores.
Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud y la seguridad a los que nos enfrentamos en Europa. Se calcula que, en el año 2002, el coste económico anual del estrés laboral fue de 20.000 millones de euros. En 2005 el estrés laboral afectaba al 22% de los trabajadores de la UE y entre un 50% y un 60% de las bajas laborales estaban relacionadas con el mismo. Asimismo un estudio de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida (2003) afirmaba que el 28% de los trabajadores padecía estrés y manifestaba que era la segunda causa de baja laboral de la Unión Europea.
Este fenómeno está muy extendido en gran parte de las organizaciones de la salud. Enfermería fue clasificada por la Health Education Aututhority como la cuarta profesión más estresante en el sector público. Se considera una profesión con una alta prevalencia de trastornos psicológicos relacionados con el estrés, insatisfacción laboral, absentismo y frecuentes cambios de puesto de trabajo o abandono de la profesión. Estudios epidemiológicos recientes muestran que hasta un 25% de estos profesionales estarían afectados por el Síndrome.
Muchos de los estudios revisados afirman que las variables sociodemográficas e individuales son elementos predictores en la aparición del Burnout. Las mujeres y las personas que carecen de una pareja estable y del apoyo de una estructura socio-familiar se han descrito como población de mayor riesgo. También hay que mencionar que factores relacionados con el trabajo, tales como las rotaciones laborales, los cambios de turno y horario y las características del empleo también podrían ser determinantes del Burnout.
Las consecuencias que este síndrome puede acarrear son múltiples. Además de una disminución en la calidad de la atención, el agotamiento, la aparición de trastornos musculoesqueléticos, la depresión, la obesidad, el insomnio, la ingesta de alcohol y abuso de drogas podrían ser algunas de las repercusiones que se podrían obtener.
Hay que señalar que en este contexto los servicios de urgencias y emergencias son ámbitos especialmente generadores de estrés, soportan una importante presión asistencial y altos niveles de responsabilidad, están sometidos a intensas exigencias por parte de los pacientes y familiares, excesivas horas de trabajo, falta de descanso y situaciones de riesgo y peligrosidad, por ello, son lugares de especial riesgo para producir desgaste profesional. Las condiciones y el ámbito laboral de estos profesionales, que responden ante situaciones de emergencia, hacen pensar que puedan ser un colectivo notablemente sensible a esta patología.
Índice
- Resumen y palabras clave
- Introducción
2.1 Antecedentes y estado actual del tema
2.2 Justificación
2.3 Bibliografía
2.4 Objetivos
2.5 Hipótesis
- Metodología
3.1 Ámbito
3.2 Tipo de estudio
3.3 Participantes
3.4 Variables
3.5 Instrumentos de medida
3.6 Estrategias de intervención
3.7 Análisis estadístico
- Resultados
- Limitaciones
5.1 Limitaciones o posibles dificultades
5.2 Estrategias de revisión bibliográfica
- Otros apartados
6.1 Cronograma
6.2 Recursos materiales
6.3 Recursos humanos
6.4 Presupuesto
6.5 Anexos