
ISBN: 978-84-1142-115-7
© Marco Moreno Ortega, Raúl Ruiz-Valdepeñas Lapeña, Rita Jordá i Senabre
Resumen
En la última década ha aumentado la incidencia y prevalencia de personas que padecen insuficiencia renal crónica (IRC, en adelante) siendo necesarias para tales personas las técnicas de depuración extracorpórea que suplen las funciones que desempeñan los riñones.
Tanto el cumplimiento de las sesiones por parte de los pacientes en unidades de hemodiálisis (HD, en adelante) y/o diálisis peritoneal (DP, diálisis peritoneal), así como, las modificaciones en su estilo de vida para lograr eliminar el exceso de líquidos y mantener un equilibrio electrolítico y acido base a través de las técnicas de depuración extracorpórea traen consigo modificaciones en la calidad de vida relacionada con salud (CVRS, en adelante) de los pacientes.
El ejercicio físico puede suponer una mejora en la CVRS del paciente, ayudando a contrarrestar otros aspectos representativos de una CVRS óptima que pueden verse alterados en pacientes inmersos en técnicas de depuración extracorpórea.
El objetivo de este proyecto es desarrollar una metodología adecuada para llevar a cabo un estudio para valorar la CVRS y otros aspectos que puedan interferir en el éxito del tratamiento sustitutivo renal de pacientes en diferentes clínicas / unidades de Castilla-La Mancha.
Introducción
Situación sociodemográfica
El número de pacientes que necesitan terapia de sustitución renal (TRS, adelante) en España crece de manera exponencial; a nivel mundial también crece al alza la necesidad de estos tratamientos.
En el año 2015 se estudió la demanda de terapia de depuración extracorpórea en pacientes con IRC registrándose un uso considerablemente mayor de la técnica de hemodiálisis (HD, en adelante) un 80%, frente a la diálisis peritoneal (DP, en adelante) un 16,4%, y el trasplante renal (Tx, en adelante) un 3,5%. En el mismo estudio se aportan datos acerca de la prevalencia de casos siendo la técnica de HD muy utilizada entre los pacientes (43,8%), frente la posibilidad de Tx (50,78%) y aquellos pacientes que utilizan DP (5,42%).
A nivel autonómico, en Castilla La Mancha también crece el número de personas con IRC a un ritmo de 220 personas por año que necesitan TRS, estimándose más de 175.000 castellanomanchegos con IRC, de las cuales 2200 personas requieren estas técnicas de depuración extracorpórea.
Además del coste que implican los tratamientos disponibles para al IRC dentro del gasto sanitario, muchos de los pacientes que presenta IRC tienen además otras patologías asociadas al fallo renal como hipertensión arterial (HTA, en adelante) o diabetes mellitus (DM, en adelante).
Índice
ABREVIATURAS
TÍTULO
RESUMEN GENERAL (CASTELLANO E INGLÉS)
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Situación sociodemográfica
1.2. La insuficiencia renal crónica
1.3. Principios fisicoquímicos de las técnicas de depuración extrarrenal
1.4. Hemodiálisis
1.5. Diálisis Peritoneal
1.6. Calidad de vida en técnicas de depuración extracorpórea
1.7. Ejercicio físico y calidad de vida en hemodiálisis
2. HIPÓTESIS
3. OBJETIVOS
3.1. General
3.2. Específicos
4. METODOLOGÍA
4.1. Diseño
4.2. Población diana
4.3. Criterios de inclusión y exclusión en pacientes
4.4. Intervención
4.5. Variables
4.6. Estrategia de análisis
4.7. Limitaciones
4.8. Consideraciones éticas y legales
5. PROGRAMA
5.1. Fases
5.1.1. Primera fase
5.1.2. Segunda fase
5.1.3. Tercera fase
5.1.4. Cuarta fase
5.2. Cronograma
6. EXPERIENCIA DEL EQUIPO INVESTIGADOR
7. PRESUPUESTO SOLICITADO
8. RESULTADOS ESPERADOS Y UTILIDAD PRÁCTICA
9. ANEXOS
10. BIBLIOGRAFÍA