ISBN 978-84-19078-22-3
© María Galeote López
“Si una enfermera se niega a ayudar a un paciente porque ‘no es asunto de ella’, entonces debo decir que la Enfermería no es su vocación.”
Florence Nightingale (1820 – 1910)
Resumen
Introducción: El embarazo y el postparto son periodos de numerosos cambios, pudiendo desarrollar algunas mujeres un trastorno mental con graves consecuencias y de elevada prevalencia, como lo es la depresión postparto. Existen diversos tratamientos para la depresión, siendo en este periodo de suma importancia, desarrollar métodos no farmacológicos llevados a cabo por la Enfermería Obstétrico – Ginecológica, que demuestren su eficacia para disminuir la prevalencia de depresión en un periodo tan frágil, siendo la matrona la más adecuada por su presencia en todas las etapas de la vida de la mujer.
Objetivo: El objetivo de esta revisión fue analizar aquellos estudios que han investigado tanto la prevención como el tratamiento de la depresión tras el parto desde la Enfermería Obstétrico – Ginecológica, así como la importancia de su papel para conseguirlo.
Métodos: Se ha efectuado una búsqueda sistemática y se han seleccionado 17 artículos específicos sobre el tema, siguiendo las directrices PRISMA.
Resultados: numerosos estudios han verificado la eficacia de distintos métodos de prevención y tratamiento de la depresión postparto, destacando entre ellos la importancia del apoyo social percibido por la embarazada, la eficacia de las psicoterapias y sobre todo la educación maternal. Como factor común a todos ellos, el papel de la matrona, siendo la clave para conseguir tanto la prevención como el tratamiento de dicho trastorno.
Conclusiones: Se puede concluir que existen diversos métodos para tratar la depresión postparto, siendo la clave para conseguir su eficacia y disminuir su prevalencia tras el parto, la figura de la matrona, siendo el profesional más capacitado, así como presente en todas las etapas de la vida de la mujer embarazada. No obstante, se requieren más estudios sobre la depresión postparto y una universalización de la educación maternal.
Introducción
El nacimiento de un hijo produce un gran cambio en la vida de la mujer. Ésta deberá aprender y adaptarse para incorporar al nuevo ser que llega, basándose en sus experiencias y venciendo el temor de perder la identidad lograda en etapas previas. El embarazo y el postparto son periodos de profundos cambios biológicos, psicológicos e interpersonales en la vida de muchas mujeres. Las reacciones transitorias de tristeza y ansiedad son comunes, sin embargo hay un grupo de mujeres que sobrepasan la línea de la normalidad y experimentan síntomas de una patología mental preexistente o debutando por primera vez en este periodo.
Hasta la última década, la idealización de la maternidad, la falsa creencia de que el embarazo era protector para la salud psíquica de las mujeres y la falta de estudios en esta población han propiciado que estos trastornos psiquiátricos durante el embarazo y el puerperio no recibieran ni el diagnóstico ni la intervención que se da en otras etapas de la vida. Estos trastornos pueden desarrollarse desde la forma más leve conocida como “baby blues”, pasando por la depresión hasta llegar a la psicosis puerperal, siendo esta la más grave de todas, requiriendo por lo general el ingreso de la paciente.
A continuación, se pasa a diferenciar las características de cada uno de ellos.
Índice
- RESUMEN
- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
- OBJETIVOS
3.1. Objetivos generales
3.2. Objetivos específicos
- METODOLOGÍA
4.1. Estrategia de búsqueda
4.2. Criterios de inclusión y exclusión
4.3. Selección de datos
- RESULTADOS
- DISCUSIÓN
- FORTALEZAS Y DEBILIDADES
- CONCLUSIONES
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- ANEXOS