
ISBN: 978-84-1142-310-6
© Luis Ricardo Ramos Hernández
https://doi.org/10.58842/HVEQ9575
Introducción
El plan de estudios de la licenciatura en Educación Especial fue actualizado por la DGESPE a partir del ciclo escolar 2018-2019 y fue entonces que nació la licenciatura en Inclusión Educativa. El primer eje de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales de acuerdo con la Nueva Escuela Mexicana. El nuevo enfoque conduce a una resignificación del papel de los docentes como protagonistas del cambio en la educación, tomando un giro importante en la forma en que se preparan para sus futuras responsabilidades.
Se trata de profesionales de la educación, capaces de crear ambientes de aprendizaje inclusivos, equitativos, altamente dinámicos. Se aspira a que cuenten con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios que conduzcan a realizar una práctica docente de alta calidad, donde apliquen los conocimientos y habilidades pedagógicas adquiridas en su formación inicial para incidir en el proceso de aprendizaje de sus futuros alumnos. (SEP, 2018).
Debemos echar mano de cuantas experiencias conocemos para avanzar hacia la inclusión educativa, así como de los espacios con los que cuenta el programa de estudios 2018 de la licenciatura en Inclusión Educativa, en particular los espacios optativos y co-curriculares para implementar estrategias para trabajar sobre las competencias fundamentales de los docentes en formación.
A partir de los referentes del perfil profesional de la educación especial, se debe redefinir el papel de los profesionistas necesarios para satisfacer las necesidades existentes en el campo de trabajo. En el caso de la educación especial, el compromiso con una escuela inclusiva implica la transformación global de la escuela, de manera que sea repensada en lo organizativo, lo didáctico y su relación con la comunidad social. Dicho en palabras de Gallego y Rodríguez (2007) “esto no implica necesariamente la supresión de los profesionales, sino su reprofesionalización”.
Después de la charla que ofreció el doctor César Coll en la BUAP el 28 de septiembre de 2019 sobre el tema de los intereses de los estudiantes en la escuela, sucedió un intercambio interesante. Le pregunté al doctor: ¿Qué puedo hacer si una estudiante mía de la licenciatura manifiesta querer aprender la lengua coreana? César Coll me respondió “Yo le diría que no soy la persona adecuada con quien acudir, pero que yo la podría canalizar con alguien que puede ayudarla”. La doctora Frida Díaz Barriga terció. “A mí me parece que deberíamos ver la manera de atender esos intereses. Justo en este año hemos realizado el proyecto de escritura de monografías con estudiantes de la facultad y los personajes elegidos han sido de lo más variados, Lionel Messi y un cantante coreano. Uno esperaría que siendo el mes de la patria todos elegirían escribir sobre Miguel Hidalgo, pero no, Lionel Messi.”
De Célestin Freinet obtenemos la clave para entender qué le otorga sentido a la escritura, qué hacer que los estudiantes se apresuren a escribir:
“La escritura sólo tiene sentido si estamos obligados a recurrir a ella para comunicar nuestro pensamiento más allá del alcance de nuestra voz, fuera de las barreras de nuestra escuela. Nosotros hemos realizado prácticamente esta motivación por medio de nuestra técnica: expresión libre, imprenta, ilustración, realización de un periódico escolar, remitido a los padres e intercambiado con periódicos de otras escuelas, intercambio extendido además hasta un conocimiento mutuo lo que le otorga un alcance pedagógico insospechado”. (Freinet, 1999).
Ahora lo que queremos saber es cuánto podemos estirar la liga, si el alcance pedagógico insospechado del texto libre llegará a la educación superior y potenciará nuestros intereses por ser mejores docentes, que enseñen a sus alumnos a convivir en el respeto por la diferencia en una sociedad donde tanto faltan el entendimiento y la pasión.
Capítulo 1
Planteamiento del problema
Año con año los asesores de la academia de séptimo y octavo semestres refieren que los estudiantes llegan a la etapa final de la licenciatura con carencias en las habilidades de escritura. Es notable la distancia que existe entre el currículum del programa 2018 y los estudiantes que cada otoño se integran a estudiarlos. Muchos temas ambiciosos, datos innumerables y actividades ambiciosas, individuales y colectivas. En muchas de esas actividades se aprecia un trabajo obligatorio y no disfrutable. Sabemos que no todo lo que uno debe aprender ha de ser de nuestro agrado, pero nos da la impresión de que las actividades son demasiadas y que muy pocas de ellas logran trascender su carácter de tareas, porque “como en el resto de la pedagogía de Freinet, la libertad es contraria a cualquier imposición”. (Ramos y Figueroa, 2023).
Por otro lado, consideramos que no basta con proponernos desarrollar las competencias del perfil de egreso para desarrollar esas competencias. Es necesario que a las estrategias activas de trabajo, como el aprendizaje basado en proyectos, se sumen el dar la palabra a los estudiantes y el tomar en cuenta su parecer e intereses. Nos parece que la elección vocacional por la inclusión educativa no justifica llenar de actividades a los estudiantes si éstos las consideran ajenas o arbitrarias. Si no les encuentran gusto ni utilidad. A escribir y a investigar se aprende escribiendo e investigando, eso dice el orientador de cabecera Piaget. De manera que nos sentimos obligados a caminar en libertad a la construcción de esos conocimientos habilidades valores y actitudes que llevarán a nuestros estudiantes a ser licenciados en inclusión educativa, pero a nuestro modo, sin usar la fuerza, sino las ganas de saber y de aprender, que por supuesto que están presentes en nuestros alumnos.
También nos parece que la diferencia entre una actividad aburrida y arbitraria, y otra divertida y útil, no es tan grande, de hecho estamos convencidos por la experiencia de que ambas podrían ser casi la misma. Todo depende de la organización y el trabajo, en gran medida de cómo se plantea la relación entre el docente y el grupo. Pero claro, todos estos pareceres nos corresponde averiguarlos a ciencia cierta.
Índice
Introducción
Capítulo I Planteamiento del problema
Capítulo II Marco teórico
Capítulo III Metodología
Capítulo IV Resultados
Conclusiones
Referencias