
ISBN: 978-84-1142-672-5
© Covadonga Sobrino de la Torre
https://doi.org/10.58842/VNQF6811
Resumen
Clásicamente se ha relacionado a la vitamina D con el metabolismo del calcio, pero en las últimas décadas se ha descubierto que posee otros efectos como la inmunomodulación, la diferenciación y la proliferación celular. Actualmente y a pesar de la importancia para el correcto funcionamiento del organismo, se ha detectado que numerosas personas no tienen los niveles adecuados de vitamina D. El déficit de vitamina D está relacionada con numerosas enfermedades, como las autoinmunes, entre las que destaca, la esclerosis múltiple. La esclerosis múltiple, es una de las primeras causas de discapacidad en adultos jóvenes. En los últimos años, varios estudios epidemiológicos identifican a la vitamina D como uno de los factores de riesgo modificables de la esclerosis múltiple.
Introducción y justificación
La vitamina D es un compuesto presente en los seres vivos desde hace más de 750 millones de años. Su formación ocurrió muy posiblemente a partir del fitoplancton de donde se fue transfiriendo, por medio la cadena alimenticia, a los peces marinos en los cuales se almacenó y concentró . En 1921, McCollum la descubrió cuando en uno de sus experimentos sobre el raquitismo en perros, destruyó la vitamina A que había en el aceite de hígado de bacalao y comprobó que este seguía siendo capaz de curar el raquitismo; concluyendo que esta capacidad se debía a otro compuesto diferente, al que llamó vitamina D. Estudios posteriores en la segunda mitad del siglo XX demostraron que en realidad era un precursor hormonal y no una vitamina, al estar escasamente presente en la dieta y al ser mayoritariamente sintetizada en la piel.
Se puede decir que hay dos tipos de vitamina D: la vitamina D3 o colecalciferol y la vitamina D2 o ergocalciferol. La vitamina D3 constituye la principal fuente de vitamina D y es la obtenida por biosíntesis cutánea, aunque también se puede obtener a través de la ingesta de determinados alimentos, que la contienen en pequeñas cantidades (Anexo I). La vitamina D2, es un producto que se obtiene por la irradiación UV del ergosterol de la levadura y es el que se añade a la leche y otros alimentos como suplemento dietético. Estas dos vitaminas, tienen una estructura similar, el mimo mecanismo de acción y los mismos efectos biológicos.
La vitamina D es conocida principalmente por su relación con el metabolismo del calcio y mantenimiento de la salud ósea. Se obtiene a través de la ingesta de alimentos que la contienen o que están suplementados con ella, pero la principal fuente es la producción endógena, que necesita de una exposición a los rayos solares para llevarla a cabo, haciendo que la síntesis este influenciada por las estaciones de año, la latitud, el color de la piel, la geografía y el uso de protectores solares.
Hoy en día se sabe que sus funciones biológicas van más allá del metabolismo del calcio, al haberse encontrado receptores de vitamina D (VDR), megalina y las enzimas necesarias para su hidroxilación en un gran número de células y tejidos del organismo, entro los que se encuentran: el músculo esquelético, el intestino, el sistema nervioso central, las mamas y el sistema inmune. Entre las funciones extraóseas o “no clásicas” destacan su capacidad para regular la proliferación y diferenciación celular y modular la respuesta inmune disminuyendo la acción de las células dendríticas, los linfocitos T-Helper, la secreción de autoanticuerpos y las citocinas que intervienen en la inflamación.
Es por esto último, por lo que se cree que los niveles de vitamina D podrían estar relacionados con el riesgo de desarrollar y el propio desarrollo de ciertas patologías, como algunos tipos de cáncer, asma, la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple, la hipertensión, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide, lupus, trastornos autoinmunes del tiroides, etc.
En las últimas décadas, una de las patologías más asociada con la vitamina D y su déficit, ha sido la esclerosis múltiple, que es una enfermedad autoinmune y neurodegenerativa desmielinizante del SNC que afecta a 2.3 millones de personas en el planeta y tiene un impacto negativo en la calidad de vida de aquellos que la padecen.
Índice
RESUMEN
INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
METODOLOGÍA
- RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA
DESARROLLO DE LA REVISIÓN
- VITAMINA D
- Síntesis, metabolismo y mecanismo de acción
- Niveles recomendados y requerimientos de Vitamina D
- Acciones
- ACCIÓN SOBRE EL SISTEMA INMUNE
- Efectos de la Vitamina D
- ESCLEROSIS MÚLTIPLE
- Epidemiologia y factores de riesgo
- Signos y síntomas
- Diagnóstico y evolución
- RELACIÓN ENTRE VITAMINA D Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE
- Vitamina D y riesgo de Esclerosis Múltiple
- Vitamina D y progresión de EM
COMENTARIOS DE INTERÉS PARA LA PRACTICA CLÍNICA
BIBLIOGRAFÍA
ANEXO I
ANEXO II