ISBN 978-84-18991-32-5
© Concepción Sánchez Ponce, Pablo Montero Martínez, José Teodoro Parra Castaño
Introducción
Tal y como recogen la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el RD 39/1997 de los Servicios de Prevención, la prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar dentro de la empresa, deberá integrarse en el conjunto de sus actividades y decisiones.
El establecimiento de una acción de prevención de riesgos integrada en la empresa supone la implantación de un plan de prevención de riesgos que incluya la estructura organizativa, la definición de funciones, las prácticas, los procedimientos y los recursos necesarios para llevar a cabo dicha acción.
El desarrollo de tal actividad preventiva se hará organizando la prevención de acuerdo al capítulo III del citado RD 39/1997. No existe un único sistema válido de organización de la prevención, ya que dependerá de cómo esté organizada la empresa y la cultura que en ella exista.
El modelo más eficaz en cada caso es aquel que se integre plenamente a la propia organización productiva, logrando que directivos, técnicos, mandos y trabajadores, asuman las responsabilidades que tienen en la materia.
En todo caso y sea cual fuere la modalidad de organización preventiva elegida de acuerdo a la legislación vigente en función de la plantilla y la actividad (propio empresario, trabajador designado, o servicio de prevención propio, mancomunado o ajeno), es necesario disponer siempre en todo centro de trabajo de personas involucradas en tareas de coordinación, seguimiento y control de la gestión de la prevención de riesgos laborales.
La Dirección es quien debe definir y dar a conocer el organigrama general de la empresa en el que se determinen las funciones a desarrollar por cada uno de sus miembros. Dentro de ese organigrama habría que definir las funciones de prevención de riesgos laborales, en coherencia con la propia política de prevención que la empresa quiera desarrollar, y también, de su organización general.
La Gestión de la Actividad Preventiva en la Empresa
A la hora de hablar de la gestión de la actividad preventiva en la empresa, hemos de tener en cuenta que, el principal objetivo del marco reglamentario sobre seguridad y salud laboral, se centra sobre los/as trabajadores/as y la mejora continua de sus condiciones de trabajo.
A pesar del tiempo transcurrido y los avances normativos experimentados desde la entrada en vigor de la Ley 31/1995, el marco reglamentario en prevención (y las medidas que conlleva), sigue siendo percibido en ocasiones, como un coste añadido.
Los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales, requieren de estrategias adecuadas que, teniendo en cuenta la realidad empresarial, aprovechen sus fortalezas, enfrentándose a sus debilidades.
La falta de implantación de sistemas preventivos en la empresa, tiene como consecuencia directa, el incremento de la siniestralidad, debido fundamentalmente a la ausencia de valores preventivos y su materialización en todas las actividades llevadas a cabo dentro del proceso productivo.
Índice
Introducción
1. La Gestión de la Actividad Preventiva en la Empresa
2. Actuaciones preventivas básicas
3. Evaluación de riesgos y planificación preventiva
4. Información y formación de los trabajadores y las trabajadoras
5. Control de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores y las trabajadoras
6. Vigilancia de la salud
7. Control de cambios de las condiciones de trabajo o de los trabajadores y las trabajadoras
8. Control de emergencias y notificación e investigación de accidentes
9. Revisión del sistema. Auditoria del plan preventivo
10. Documentación
11. Bibliografía