ISBN 978-84-1142-004-4
© Vanessa Servera Hoyos
Introducción
El propósito del presente estudio de Habilidades Directivas fue plasmar mi experiencia profesional en la asunción de una responsabilidad directiva después de dos años de estar en puestos pre-directivos. Ocupaba nuevamente una jefatura de servicio en la organización a la que pertenezco como empleada pública desde el año 2003, la administración autonómica del Gobierno de las Islas Baleares. Concretamente el puesto es el de jefa del Servicio de Innovación y Asuntos Generales de la Escuela Balear de Administración Pública, organismo responsable de la formación de personal público del ámbito que más tarde concretaremos, así como de la gestión de los procesos de selección y provisión pública.
Antes de proceder a la descripción de la unidad y del propio puesto, debo indicar que ya había ejercido las funciones de una plaza de nivel directivo en mi Administración durante más de cuatro años en el ámbito de la Gestión de la Calidad Pública, tanto a nivel de organización como de recursos humanos. No obstante, en este momento de mi carrera sentía que realmente ya se convertía en una obligación profesional y personal recibir una formación específica y especializada en competencias directivas, teniendo en cuenta el nuevo enfoque preponderante.
Como se contempla en la formación de habilidades directivas, la formación de los directivos de mi organización está pasando del énfasis en los conocimientos técnicos a un perfil de gestor de competencias, tanto propias como del grupo que se gestiona, y en ámbitos tan diversos como la comunicación, el liderazgo de equipos y desarrollo de las personas, la gestión del cambio y la mejora continua, las capacidades analíticas y sintéticas, la planificación y gestión del tiempo y de proyectos, la conducta salvaguarda de la ética pública, etcétera.
En este contexto descrito se desarrolla mi interés por este tipo de formación, si bien ya nació cuando empecé a introducirme en los temas de calidad aplicados a Recursos Humanos. A ello se suma que, en este nuevo puesto, en el que también soy la responsable del sistema de gestión de calidad, coordino las políticas de personal en el ámbito de mi entidad, con lo cual me siento doblemente comprometida. Por todo ello, y por una serie de acontecimientos de diagnóstico de situación que pasaré a explicar, el proyecto que planteo es el desarrollo de un Plan de mejora de clima laboral. La necesidad real surge del diagnóstico referido y concretado, especialmente, en una encuesta de clima laboral, la cual deriva de un objetivo estratégico de mejora del mismo planteado en el propio Plan Estratégico de la Institución.
Índice
- Introducción
1.1. Descripción de la organización
- El primer Plan Estratégico de la EBAP.
2.1. Análisis de situación
2.2. Confección del Plan y conceptos básicos
- Autoevaluación de la organización (método CAF)
- Encuesta de clima laboral
4.1. Diseño de la encuesta
4.2. Resultados y análisis de los mismos
- Planes de mejora derivados del análisis/diagnóstico de situación
5.1. Planificación / Gestión por objetivos
5.2. Mejoras en políticas concretas de dotación de recursos humanos
5.3. Mejora de la comunicación interna
5.3.1. Plan de comunicación interna
5.3.2. Dirección de reuniones
5.3.3. Gestión del cambio
5.4. Fomento del trabajo en grupo
5.5. Implantación de un sistema de reconocimiento interno
5.5.1. Vías de identificación
5.5.2. Categoría de reconocimiento: Empleado del mes
5.5.3. Tipos de recompensas
5.6. Evaluación 360º por competencias del personal directivo
5.6.1. Definición del Modelo de competencias directivas de la administración autonómica de las Illes Balears
5.6.2. Estructura del Modelo de competencias directivas de la Administración Autonómica de las Illes Balears
5.6.3. La evaluación de competencias 360º
5.7. Plan de formación por competencias
- Conclusión