ISBN: 978-84-1142-053-2
© Paula Sango Merino, Cristina Sango Merino
Resumen
La globalización de la producción y de los mercados como consecuencia de los avances tecnológicos y el abaratamiento de los transportes ha provocado cambios en el mundo laboral. La flexibilidad y la temporalidad irrumpen con fuerza en las relaciones laborales.
Estos y otros conceptos quedan englobados en el término de precariedad laboral que es lo que define la situación actual agravada además por la crisis económica mundial.
Al ser el trabajo un determinante social de la salud, el nuevo marco de condiciones de precariedad laboral tiene importantes repercusiones sobre la salud de los trabajadores. Así, la situación laboral es el principal factor de riesgo de trastornos psicosociales, problema de salud emergente en los últimos años, sin olvidar el aumento de otras patologías clásicas como enfermedades cardiovasculares, colesterolemia, hipertensión, trastornos musculo-esqueléticos, hábitos nocivos como tabaquismo, alcoholismo y obesidad entre otros.
Este trabajo de revisión bibliográfica de los principales artículos y estudios científicos que relacionan precariedad laboral y salud me va a permitir conocer esta realidad social antes de incorporarme por primera vez al mercado de trabajo.
PALABRAS CLAVE
Precariedad laboral, riesgo laboral, salud laboral
Antecedentes
El trabajo como determinante de salud
El concepto de salud es dinámico, histórico, cambiante de acuerdo con la época, cultura y condiciones de vida de la población. Cada época y contexto ha supuesto una aportación para la definición del término hasta llegar a la definición actual. Aparecen así distintas concepciones:
• Concepción física o la salud como oposición a la enfermedad: la salud y enfermedad son conceptos opuestos y la salud se define como ausencia de enfermedades e invalideces. La medicina antigua entendía la enfermedad como la perdida de normalidad y la moderna, atendiendo a la sintomatología, identifica y diferencia las enfermedades.
• La salud como bienestar o las enfermedades psicosomáticas: a principios del s XX con la obra de Freud se empieza a conocer la importancia de los procesos psíquicos en el origen de enfermedades como alteraciones digestivas, alergias, asma, etc. La OMS en su carta fundacional en 1946 definió la salud como el “estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente como ausencia de enfermedades. Muchos autores discrepan de esta definición por considerarla utópica, estática y subjetiva. Utópica porque el completo estado de salud y enfermedad no existe, entre ambos hay una graduación y porque parece más un deseo que una realidad alcanzable. Estática porque define la salud como un estado, un nivel y no como un proceso dinámico y subjetiva porque las ideas de bienestar- malestar son subjetivas y difíciles de cuantificar.
• La salud como equilibrio o la importancia del entorno: ya Hipócrates ( 460-377 a.c ) explicaba la salud como un equilibrio interno de los 4 humores formadores del cuerpo humano ( sangre, flema, bilis amarilla y negra ) en cantidad y calidad y lo relacionaba con los 4 elementos de la naturaleza ( aire, agua, fuego y tierra ). El avance científico y la identificación del agente causal de las enfermedades infecciosas eclipsaron estas ideas de equilibrio, pero retoman su importancia al considerar los aspectos psicológicos en el proceso de enfermar. Existen factores que influyen en la situación inmunitaria que propician o no la aparición de enfermedad como: la alimentación, el trabajo físico, las condiciones de vida, etc. Esta reflexión lleva a Dubois (1967) a definir la salud como “estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en él”. El origen de la enfermedad está en el desequilibrio físico, mental y social con el medio y es la adaptación al medio cambiante lo que permite el desarrollo y funcionamiento y el mantenimiento de una vida sana, equilibrada y completa. Sostiene Dubois en esta teoría ecológica que el hombre nunca se verá libre de enfermedad porque debe adaptarse continuamente a un entorno cambiante y además la salud absoluta es un contradicción en la dinámica propia de los ecosistemas ecológicos abiertos. Mas real es considerar la salud como un estado relativo, dinámico, variable, individual y colectivo producto de todos los determinantes que se originan en la sociedad, se distribuyen en ella y se expresan en nuestra biología ( San Martin y Pastor 1988).
• La salud como estilo de vida o las enfermedades conductuales: del análisis de las principales enfermedades actuales, arterioesclerosis, reumatismos, problemas cardiovasculares, pulmonares, etc., se concluye que la conducta es causa de enfermedad. Esto permitió definir la salud como “aquella manera de vivir que es autónoma, solidaria y gozosa” ( Perpignan 1978 congreso de médicos y biólogos catalanes ). Esta concepción sitúa al individuo como protagonista de su propia salud y le hace responsable de las acciones que la mejoren o la quiebren.
• La salud como desarrollo personal y social o visión actual: fue expresado por la oficina regional para Europa de la OMS (1985) que definió la salud como “la capacidad para realizar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los problemas del ambiente”. Aparece la salud como recurso para la vida no como el objeto de la misma. No vivimos para tener salud sino que procuramos tener salud para vivir con más intensidad y mejor. La salud es algo relativo, dependiente de la persona y momento que vive y como en el desarrollo influyen el genotipo y el ambiente siempre podemos desarrollar acciones para procurarnos entornos saludables. Estar sano va ligado a la salud del conjunto y la prevención individual de la enfermedad está ligada a los problemas ecológicos, sociales y económicos de toda la comunidad.
Índice
Resumen
- Antecedentes
1.1. El trabajo como determinante de la salud
1.2. El trabajo como creador de identidad personal y social
1.3. Condiciones de trabajo
- Marco conceptual
2.1. Precariedad laboral: cómo surge, definición
2.2. Mercado laboral en España
- Hipótesis/objetivos
- Metodología
- Resultados
5.1. Precariedad laboral y salud
5.2. Riesgos psicosociales
5.2.1. Enfermedades cardiovasculares
5.2.2. Trastornos musculo-esqueléticos
5.2.3. Alteraciones endocrinas: diabetes
5.3. Inseguridad laboral
5.4. Siniestralidad laboral
- Discusión
- Conclusiones
- Bibliografía