
ISBN: 978-84-1142-350-2
© Pablo Bellido Pérez
Resumen
Introducción. El Síndrome de Burnout (SB) es una respuesta asociada al estrés crónico que experimentan aquellos profesionales que desempeñan su labor a través de una relación directa y mantenida con las personas. Varios estudios han considerado al personal de Enfermería como grupo vulnerable. Esto se acentúa si se trabaja en Oncología, donde se producen diariamente continuas demandas físicas y emocionales por parte de pacientes críticamente enfermos. Este síndrome tiene consecuencias devastadoras para los profesionales sanitarios tanto físicas como psicológicas y a su vez para la organización. Por tanto, es necesario elaborar un programa sanitario para prevenir el síndrome. El objetivo del estudio consiste en medir la efectividad de aplicar un programa de salud en los profesionales de Enfermería de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza para prevenir el SB.
Metodología. Es un estudio cuantitativo, analítico cuasiexperimental longitudinal prospectivo pre-test/post-test a un único grupo de enfermeras, quienes tienen a su cuidado a pacientes oncológicos. A los 6 meses de la aplicación de la intervención se procederá a averiguar su efectividad. El SB se medirá mediante el Maslach Burnout Inventory (MBI), en su versión validada al español.
Palabras clave: Síndrome de Burnout; Enfermería; Oncología; MBI; Prevención.
Introducción
Fundamentos teóricos
El Síndrome de Burnout (SB), también conocido como desgaste profesional o síndrome de “estar quemado”, se considera una respuesta inadecuada a un estrés crónico ocasionado por una implicación emocional con usuarios con los que se establece un contacto continuado.
Este síndrome es importante diferenciarlo con otro concepto con el que se puede confundir: el estrés, definido por Lazarus y Folkman3 como ‘una respuesta general del organismo ante demandas internas o externas que en principio resultan amenazantes, y que básicamente consisten en una movilización de recursos psicológicos y fisiológicos para afrontar tales demandas.’
El término Burnout fue descrito por primera vez en 1974 por Herbert Freudenberger, como una ‘sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada, que resultaba de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador’, situando las emociones y sentimientos negativos en un contexto laboral. Por lo tanto, elaboró este concepto a partir de un proyecto que llevó a cabo con voluntarios en una clínica para toxicómanos, muchos de los cuales tras unos años de iniciar el trabajo sufrían agotamiento, síntomas de ansiedad y depresión y desmotivación para el trabajo.
Posteriormente, en 1981, Christina Maslach y Susan Jackson aportaron un concepto más acertado sobre el SB teniendo de base la ya aportada por Freudenberger: ‘se trata de una respuesta inadecuada a un estrés laboral con implicaciones emocionales, de carácter crónico, y cuyos rasgos principales son el agotamiento físico y/o psicológico, una actitud fría y despersonalizada hacia los demás, y un sentimiento de inadecuación a las tareas que ha de realizar. ’Por otro lado, Maslach sentó las bases del instrumento de medida del SB más utilizado en los estudios que lo tratan, denominado Maslach Burnout Inventory (MBI).
El SB se divide en tres dimensiones debido al planteamiento ofrecido por Maslach, caracterizado por:
- Desgaste emocional: los trabajadores se sienten exhaustos, tanto física como psíquicamente, y no pueden dar más de sí mismos a causa de las excesivas demandas a las que se ven sometidos.
- Despersonalización: trato deshumanizado a los pacientes para intentar afrontar ese desgaste emocional.
- Baja competencia personal: evaluación negativa del trabajo realizado por medio de apreciaciones de baja autoestima personal.
Los factores de riesgo del SB en el personal sanitario se encuentran ligados a una serie de factores, en los que se incluyen factores ambientales, personales y de relación con el paciente.
Índice
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Fundamentos teóricos
1.2. Antecedentes del problema
2. PROBLEMA
2.1. Formulación del problema
2.2. Objetivos del estudio
2.2.1. Objetivo general
2.2.2. Objetivos específicos
2.3. Justificación del estudio
2.4. Limitaciones
3. MARCO DE REFERENCIA
3.1. Elaboración de hipótesis
3.2. Identificación de las variables
4. METODOLOGÍA
4.1. Diseño del estudio
4.2. Diseño de técnicas de recolección de la información
4.3. Ámbito del estudio, población y muestra
4.3.1. Ámbito del estudio
4.3.2. Población y muestra
4.3.2.1. Criterios de inclusión
4.3.2.2. Criterios de exclusión
4.4. Técnicas
4.5. Guía del trabajo de campo
4.6. Dificultades y limitaciones del estudio
5. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
5.1. Recursos humanos y materiales
5.2. Presupuesto
5.3. Cronograma
6. CONSIDERACIONES ÉTICAS Y LEGALES
7. BIBLIOGRAFÍA
8. ANEXOS